domingo, 31 de mayo de 2009

Desorden de lenguaje en niños








Desordenes del lenguaje en el niño



Introducción

El lenguaje es un instrumento básico para la relación interpersonal; es un acto de comunicación que permite intercambiar ideas y emociones. Se halla estrechamente unido a la inteligencia y al pensamiento ya que para llegar al lenguaje tenemos que ser capaces de imaginar y recordar, tener el símbolo de las cosas sin que éstas estén delante.
Los trastornos del lenguaje son muy frecuentes en los niños y aquellos que los presentan tienen una elevada probabilidad futura de dar problemas psiquiátricos.



Bases neurofisiológicas




El cerebro funciona de forma unitaria pudiendo distinguir en él los siguientes bloques:
· Bloque occipital y parte de la zona temporal: es donde se recibe la información, básicamente las sensaciones visuales.
· Bloque anterior: es el encargado de la acción y el movimiento.
· Bloque de base con el circuito límbico, encefálico: es el que hace frente la acción, centraliza los estados de conciencia.
En cualquiera de estos bloques hay tres tipos de estructura:
1. Área Primaria: recibe cualquier sensación.
2. Área Secundaria: se elaboran las sensaciones, las transforman en percepciones y las fijan y reconocen.
3. Área Terciaria: la más compleja.
El área de Wernicke es el área de recepción de la palabra hablada. En ella se analizan los fonemas, se integran en forma de palabras, se interpretan, se retiene la imagen auditiva, se estabiliza el lenguaje.



Desarrollo evolutivo del lenguaje




Fase del Pre-lenguaje
0-6 meses: Lo primero que aparece es el grito al nacer. Durante el primer mes, dicho grito se transforma en un grito emocional. Esto ya se considera una forma de lenguaje pues hace que los demás intervengan. Desde el primer momento se debe hablar a los bebés, hacernos entender, debemos interactuar con el lactante puesto que la interacción madre-bebé es primordial para su desarrollo normal. El bebé aprende los primeros sonidos vocalizados. Hacia los tres meses se crea el balbuceo, rico y melódico.
7-11 meses: El niño escucha mucho y repite, es lo que denominamos "ecolalia". Juega con los sonidos, disfruta produciendo sonidos. Responde al oír su nombre. A partir de los siete meses inhibe más el balbuceo, habla menos y por eso la llamamos a esta etapa "Mutismo". La primera palabra puede darse a los 8 meses aunque lo más normal es que sea a los 12 meses.



Fase de las primeras palabras




12-18 meses: Es la etapa de las palabras.
18-24 meses: Ya es capaz de decir frases de dos palabras. Para el niño esto es una frase.
24-36 meses: Estadio de formación gramatical.
El tiempo que transcurre entre la primera palabra y las primeras frases es muy importante para evaluar un posible retraso.



Fase del pequeño lenguaje




Hacia los 3 años: Es capaz de decir "Yo". Su lenguaje hablado es bastante correcto. Muchos niños en esta edad tartamudean, esto es normal. Ésta es la época en la que se lanzan a hablar y por este motivo tienden a tartamudear. Debemos hacer que hablen poco a poco.
3-5 años y medio: Progresan las construcciones gramaticales. Es la época de la verdadera comunicación.
5 años y medio: A partir de esta edad el niño asume ya un lenguaje correcto.



Trastorno del lenguaje
Retraso del lenguaje




Un retraso en la adquisición del lenguaje puede ser debida a múltiples causas pero es algo que genera mucha ansiedad en los padres. Por ejemplo un niño con deprivación sensorial presentará retraso en el lenguaje.Los retrasos en el lenguaje suelen acompañarse de trastornos conductuales y es importante que se haga un diagnóstico precoz. Puede estudiarse al niño a partir de los dos años estudiando el balbuceo, su capacidad de atención, el contacto ocular, la respuesta a los ruidos, si el niño comprende el lenguaje hablado, si tiene respuestas sociales, cómo es su lenguaje gestual,...



Causas del retraso en el lenguaje:



Retraso mental, sordera, retraso intelectual, retraso psicosocial (no han sido estimulados), alteraciones madurativas del lenguaje, autismo infantil, alteraciones neurológicas o el mutismo electivo.



Retardo en el desarrollo del lenguaje




Es un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo o trastornos neurológicos.
La aparición del lenguaje y la expresión es más tardía de lo habitual, y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica.



Hay que diferenciar entre:




Retraso del Habla y Retraso del Lenguaje, en el primero sólo está afectado el nivel fonológico, mientras que en el Retraso del lenguaje están todos los códigos afectados.
Disfasia y retraso del lenguaje. En la disfasia destaca la gran lentitud de la evolución y la respuesta lenta a la intervención pedagógica, mientras que en el retraso del lenguaje tiene una recuperación más acelerada y una respuesta positiva a la intervención y además se encuentra menos afectada la comprensión.



Disfasia




Es un trastorno de la organización del lenguaje en evolución. Los niños que tienen este tipo de trastorno muestran un lenguaje desorganizado.



CLASIFICACIÓN DE LOS RETRASOS DEL LENGUAJE.




La clasificación de los retrasos en el desarrollo del lenguaje es problemática, por una parte, debido a la dificultad de establecer una clasificación bien fundamentada y por otra, a consecuencia de los distintos puntos de vista que los autores tienen al respecto. Otros creen que la clasificación de estas alteraciones carece de importancia ya que están originadas por trastornos afectivos.
Este desfase cronológico se manifiesta generalmente:



A nivel de producción:
· La aparición de las primeras palabras se retrasa hasta los dos años.
· La unión de dos palabras no aparece hasta los tres años.



A nivel fonológico: Suelen presentar:
· Patrones fonológicos desviados.
· Habla infantilizada, con omisión de consonantes iniciales y sílabas iniciales.
· La estructura silábica es: v, c+v, y no realiza c+c+v, o v+c.
· El grupo más afectado suele ser las fricativas, reduciéndose en algunos casos a las producciones /p/, /m/ y /t/.



A nivel Semántico:
· Vocabulario reducido a objetos del entorno.
· Problemas en la adquisición de conceptos abstractos (colores, formas y espacio-temporales).



A nivel Morfosintáctico:
· Desorden en la secuencia normal de la oración y Lenguaje telegráfico.
· Número reducido de términos en la frase.
· Dificultades en la utilización de artículos, pronombres, plurales y alteración en la conjugación de los tiempos verbales.
· Presentan dificultad en la adquisición de frases subordinadas, éstas suelen ser coordinadas con la partícula "y".



A nivel Pragmático:
· Alteración de la intencionalidad comunicativa.
· Predomina la utilización del lenguaje para: denominar, regular la conducta y conseguir objetos.
· Presenta dificultades para atribuir cualidades a los objetos y preguntar.
· Escasa utilización del lenguaje para relatar acontecimientos y explicarlos.
· Apenas utiliza el lenguaje en la función lúdica o imaginativa.
· Tendencia a compensar la expresión verbal deficiente con mímica y gestos naturales.
A nivel de comprensión:
· La comprensión verbal es mejor que la expresión en estos sujetos, lo que hace pensar que son normales a este nivel. No obstante, si se explora cuidadosamente su nivel de comprensión, se observan algunas alteraciones: los enunciados referentes a conceptos espaciales, temporales, cromáticos... son difícilmente comprendidos y no están integrados en su lenguaje normal.



A nivel de imitación provocada:
· Se observan deficientes resultados en la repetición de palabras o frases. Parece que son incapaces de repetir estructuras lingüísticas que aún no tengan integradas.
· La repetición de frases, palabras o sílabas sin significado resulta muy difícil. En la repetición de frases se limitan a reproducir algunos elementos de la misma.
·






Síntomas de acompañamiento:
Al retraso de lenguaje acompañan otros síntomas no lingüísticos entre los que destacamos:
· Una Inmadurez (Prematuridad, hospitalismos, etc.) generalizada, que afecta a la coordinación psicomotriz ( Coordinación gruesa y fina, inmadurez problemas de lateralización), dificultades en la estructuración temporo-espacial (dibujo desordenado en una lámina), a veces esta inmadurez afecta psicoemocionalmente apareciendo una baja autoestima, sentimientos de inferioridad, etc...
· Ligero retraso motor en movimientos que requieren una coordinación fina.
· Retraso en la expresión gráfica.
· Retraso en el establecimiento de la dominancia lateral.
· Dificultades en aspectos del desarrollo cognitivo: relación pensamiento/lenguaje y memoria/atención.
· Problemas psicoafectivos: baja autoestima, dificultades en las relaciones con los iguales (Inhibiciones).
· Dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura y otros aprendizajes escolares.



¿QUIÉNES SON LOS NIÑOS Y NIÑAS CON RETRASO DEL LENGUAJE?




Son niños y niñas que presentan un desfase significativo en la aparición (comienzo tardío) y en el desarrollo de la expresión (evolución lenta) que no puede ser explicado por un retraso mental, que tampoco se debe a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo, o trastornos neurológicos.
Son capaces de pronunciar sonidos aislados y grupos de sonidos, pero a la hora de su ordenación y diferenciación dentro de las palabras presentan dificultades. Luego no son trastornos tanto de la articulación fonética, cuanto de estructuración fonológica, que está atrasada para su edad cronológica. La comprensión es prácticamente normal para su edad y la actividad no lingüística se encuentra también dentro de la normalidad.



Podemos señalar como criterios significativos para detectar un retraso del lenguaje:




· Dificultades en el desarrollo del lenguaje a nivel fonológico, semántico y morfosintáctico.
· Repercusiones en el desarrollo de aspectos funcionales del lenguaje.
· Comprensión alterada, pero en menor medida que la expresión.
· Dificultades, en los aprendizajes escolares.
· La intencionalidad comunicativa puede verse inhibida, en función de sus experiencias personales y respuestas de CONTEXTO SOCIAL, FAMILIAR, ETC...

DISFASIA

Incapacidad para utilizar el lenguaje oral, cuando la persona tiene completamente sano el aparato fonatorio.
Hay dos clases de disfasia:
a. Sensorial o de comprensión: el niño no es capaz de recordar la palabra, conoce el objeto. Se llama también agenesia o agnosia
b. Motora o de expresión: el niño manifiesta incapacidad total o casi total de pronunciar la palabra. Pronuncia monosílabas o algunas exclamaciones (casi siempre se debe a una lesión cerebral).

Desordenes de la comunicación humana

Los desórdenes de la comunicación humana consisten en desórdenes de hablar y desórdenes de lenguaje. Para personas con desórdenes de hablar, es difícil transportar los mensajes verbalmente. Estas personas pueden, por ejemplo, tartamudear, pronunciar mal los sonidos y combinaciones de sonidos, o hablar en voz demasiado alta o baja.

Los desórdenes de hablar están causados a veces por parálisis cerebral, labio o paladar de hendidura, o oído baja. Las personas con desórdenes de lenguaje tienen dificultad produciendo, recibiendo, comprendiendo información y conceptos.
Pueden utilizar la gramática incorrecta, omitir ciertos sonidos, mezclar el orden de las palabras, y confiar demasiado pesadamente en palabras con significados generalizados (como cosa o una). Los desórdenes de lenguaje son a veces el resultado de los desafíos planteados por otros desórdenes, como retraso mental y autismo. Individuos pueden tener ambos desórdenes de hablar y de lenguaje.

Clasificación del desorden de la comunicación


Existen muchos tipos diferentes de desordenes de la comunicación, entre los que se incluyen:
Desordenes del lenguaje expresivo:
El trastorno del lenguaje expresivo abarca los retardos en el desarrollo y las dificultades en la capacidad para producir el habla.
Desordenes mixto del lenguaje receptivo-expresivo:
El trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo abarca los retardos en el desarrollo y las dificultades en la capacidad para comprender el lenguaje oral y para producir el habla.

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